Noticias

Noticias

Proyecto “Talleres Artísticos para niños y niñas en Bamako”

Proyecto “Talleres Artísticos para niños y niñas en Bamako”

Proyecto “Talleres Artísticos para niños y niñas en Bamako”

Desde 2009 estamos realizando en Bamako (Malí), talleres artísticos dirigidos a niños en riesgo de exclusión social. Estos talleres nacen de la necesidad de ofrecer, en principio, a los niños de un orfanato, la posibilidad de desarrollarse a través del arte. Los alumnos del Conservatorio de Artes y Multimedia Balla Fasseke de Bamako, en el que ARTS estaba impartiendo dos materias, se implicaron en este proyecto, y organizaron un grupo de trabajo junto a una coordinadora local.

Durante este tiempo, el grupo de estudiantes interesados en poder compartir sus conocimientos de las diferentes disciplinas artísticas ha ido creciendo, llegando en estos momentos a estar presentes en 6 centros escolares.

Contamos con la colaboración del gran maestro marionetista Yaya Coulibaly y su compañía Sogolon. Yaya, especialmente sensibilizado con los colectivos más desfavorecidos, ha visto la oportunidad en este proyecto, de aportar sus extraordinarios conocimientos artísticos en la mejora de las condiciones de vida de la infancia. Las marionetas que elaboran los niños en sus talleres, les sirven para realizar representaciones, y trabajar sus diferentes capacidades, generando seguridad en sí mismos y autoconfianza.

El baile forma una parte importante de la cultura maliense, y los talleres sobre esta disciplina permiten al equipo de monitores llegar a una conexión muy especial con los niños. Se practica desde danza contemporánea, a danzas tradicionales o salsa cubana.

Una de las cosas más gratificantes para los niños, son los encuentros que se hacen con otros centros, y poder mostrar sus avances y todo lo aprendido, en el festival Consonarts, que este año ha celebrado su tercera edición, y que tiene un apartado dedicado a los más pequeños.